Se trata de Martín Antonio Ulacco (51), responsable del "armado" del negocio que funcionó durante mayo en la avenida Fortunato de la Plaza. La Justicia ordenó su captura internacional.
La Justicia identificó a un hombre como el supuesto líder de una banda que estafó a unos 200 clientes mediante un local de cobro de servicios e impuestos y ordenó su inmediata captura a nivel nacional e internacional.
Se trata de Mario Antonio Ulacco (51), a quien el fiscal Javier Pizzo imputó por “estafa”. Para el titular de la Fiscalía de Delitos Económicos, Ulacco es el responsable del “armado” del negocio, el que “piensa” y el encargado de buscar y contactar para alquilar el local de Fortunato de la Plaza al 4600 donde funcionó el falso centro de cobros de Provincia Net.
Según figura en el expediente, si bien los contratos los firmaban otros miembros de la banda, todo pasaba por Ulacco, quien decidía cómo, cuándo y dónde.
El pasado jueves, el fiscal Pizzo obtuvo de la justicia de garantías la orden de detención de Ulacco por el delito de estafa, como así también un allanamiento para llevar a cabo en Curupayti al 1100 de Villa Adelina, partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires.
La medida fue llevada a cabo por personal del Gabinete de Delitos Económicos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI). En el allanamiento no estaba presente el imputado y actualmente se encuentra en calidad de prófugo.
Los investigadores solicitan cualquier información que pueda colaborar para dar con el paradero de Ulacco sea comunicado al 911 o bien a la DDI al 223 494 9848.
En la investigación se encuentra detenido Roberto Daniel Mendoza (65), quien fue encontrado en la ciudad de Las Flores, mientras que un tercer sujeto aún no fue identificado.
Mario Antonio Ulacco es intensamente buscado.
El caso
En el local de Fortunato de la Plaza al 4600 funcionó durante años un centro de pagos de Rapipago. Allí, todos los días, las personas iban a pagar sus servicios ya que era uno de los únicos lugares de la zona. Ese Rapipago cerró sus puertas en abril y el titular del fondo de comercio publicó su venta por la página OLX. Los ahora detenidos se pusieron en contacto y acordaron la adquisición del fondo de comercio, y a los pocos días se avanzó en la rescisión del contrato de alquiler del Rapipago y se efectuó otro para el nuevo centro de cobros, pero de la firma Provincia Net. Los dueño del local fueron también víctimas del accionar de esta banda.
Según informó el fiscal Pizzo, Mendoza, Ulacco y otro sujeto presentaron documentos “convincentes” para hacerse con el local, como garantías, escrituras y otros contratos del pasado. Estos papeles, al ser revisados por peritos, resultaron ser falsos.
La vida del barrio continuó, junto con la costumbre de las personas de pagar sus servicios en el local de Fortunato de la Plaza al 4600 donde, en vez de un Rapipago funcionaba un Provincia Net. Mismo servicio, en el mismo lugar, pero con diferente nombre.
El 17 de mayo una mujer de 24 años se presentó ante la Justicia para denunciar que había realizados varios pagos en el local de Provincia Net de la avenida Fortunato de la Plaza al 4600 y que nunca habían sido girados a las prestatarias de los servicios. A partir de ese momento se encadenaron quejas y reclamos por situaciones similares y el fiscal Pizzo inició una pesquisa que le permitió confirmar 209 damnificados. La estafa superó el millón de pesos.
Pizzo pudo acreditar que la maniobra solo estuvo “activa” entre los días 2 y 15 de mayo, y que de la misma participaron al menos tres hombres, uno de ellos Mendoza, quien estaba a cargo de realizar el mismo los cobros de facturas. Para poder llevar a cabo la estafa, estas banda utilizó documentos falsos en los contratos de alquiler y otros trámites.
Mendezo fue detenido en Las Flores.